¿Cuál es el origen e historia de la canción “Cumpleaños Feliz”?

¿Cuál es el origen e historia de la canción “Cumpleaños Feliz”?

La tradicional canción Cumpleaños Feliz está considerada como la canción más popular del mundo, según el libro Guinness de los Récords.

El origen e historia de la canción es el siguiente:

En 1893, las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky), escribieron un libro con canciones infantiles para niños y así podérselas cantar.

La primera canción era “Buenos Días a Todos” (Good Morning to All), una sencilla pieza, de fácil y pegadiza melodía, que servía para saludar por las mañanas a los niños.

Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.

La canción se popularizó y fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó  en un libro de canciones de Robert Coleman, y después se hizo popularizó gracias a la radio y al cine.

Diez años después, Jessica, la menor de las hermanas Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor, que se gestionó a través de la empresa Summy Company.

Desde 1990 la compañía Warner es la propietaria del copyright, al haber adquirido ese año la empresa que tenía los derechos hasta el momento. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares.

Según la ley, este copyright caduca en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa, por lo que, hasta entonces, cualquier uso comercial de la canción debe ser autorizado mediante el pago de los derechos correspondientes.

Eso sí, no deben preocuparse, pueden seguir cantándola en vuestras fiestas,  ya que está exenta del pago de los derechos de autor en las celebraciones privadas.

No hay comentarios

Dejar un comentario